martes, 12 de junio de 2018

El Blog como producto final de un Aprendizaje basado en proyectos


ABP sobre Hércules


Intentando hacer una campaña de sensibilización sobre la cultura del esfuerzo, de la superación personal y del trabajo constante para conseguir metas, a principios de año propusimos llevar a cabo un Proyecto de Centro para trabajar con nuestros alumnos en el que nos íbamos a fijar en la famosa figura del héroe griego Heracles, el Hércules romano, y la consecución de sus doce trabajos.

Objetivos del proyecto:

-           Facilitar el aprendizaje de los contenidos desde un enfoque interdisciplinar y transversal.
-           Motivar al alumnado con la realización de varios productos concretos.
-           Fomentar el aprendizaje cooperativo.
-           Crear un buen clima de convivencia.
  
   La pregunta de la que hemos partido ha sido: ¿Con esfuerzo y tenacidad se puede conseguir prácticamente todo?

Pero ¿por qué Heracles-Hércules?



  El tema de la superación de pruebas para conseguir algo ha sido una constante de todas las mitologías y no hay que olvidar que Heracles ha pasado por ser un héroe 'civilizador', encargado de traer al hombre la prosperidad y el bienestar frente a los monstruos y hombres salvajes.

Además, es un héroe muy vinculado a España pues la propia mitología da por hecho que Hércules tuvo una etapa importante por tierras del sur peninsular, pues para superar su décimo trabajo tuvo que viajar a los confines occidentales, hasta la bahía de Cádiz (España). A él se le atribuyen también las fundaciones de varias de las ciudades españolas, como la propia Cádiz, Sevilla o La Coruña y, para conmemorar sus hazañas, fueron levantadas dos columnas  en el estrecho de Gibraltar, que señalaban el límite del mundo conocido y que han adornado el escudo español y actualmente el de Andalucía.

En este curso 2017-2018  hemos trabajado con los alumnos dentro de este ABP el nacimiento del héroe, su sometimiento a Euristeo y cómo consiguió triunfar con esfuerzo, paciencia e inteligencia en las cuatro primeras hazañas encomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario